jueves, 4 de abril de 2013

Eutanasia

...Pensaba publicar en Facebook información sobre la Eutanasia, pero creo que es mejor hablarlo aquí por respeto y para no ofender o herir susceptibilidades, además en mi blog me siento libre de decir lo que siento respecto a ello.

"EUTANASIA
El término eutanasia deriva del griego: "eu" -bien- y "thanatos" -muerte-. Es todo acto u omisión realizado por personal médico que ocasiona la muerte de un ser humano con el fin de evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial e inhumana de su vida.
Actualmente se le distingue del término "muerte digna" que consiste en el otorgamiento de medidas médicas paliativas (que disminuyen el sufrimiento o lo hacen tolerable), de apoyo emocional y espiritual a los enfermos terminales."

El tema de "la muerte" es uno de los más difíciles de hablar, y es muy común que cuando se menciona, los involucrados en la plática y/o debate, les invade cierta tristeza ¿por qué? Porque dentro de sí empiezan a valorar a sus seres queridos y tienen miedo de perderlos, después piensan en su propia muerte.
La Eutanasia, trata de ver con filosofía cómo es que se puede entender a aquellos que tienen enfermedades terminales para que no sufran en sus últimos momentos de vida.

"Otros términos relacionados son:
-Ortotanasia, que consiste en dejar morir a tiempo sin emplear medios desproporcionados y extraordinarios. Se ha sustituido en la terminología práctica por muerte digna, para centrar el concepto en la condición ("dignidad") del enfermo terminal y no en la voluntad de morir.
-Distanasia, que consiste en el "encarnizamiento o ensañamiento terapéutico", mediante el cual se le aplican al enfermo todo tipo de acciones "terapéuticas" con el fin de prolongar su vida a toda costa, llegando a la muerte en condiciones inhumanas y antinaturales."

Hay personas que comentan con su familia que a ellos nos les gustaría sufrir en su agonía y que de ser posible le "desconecten". Ahora es responsabilidad de ellos cumplir las palabras del familiar si es que se llega a vivir un momento lamentable como enfermedades terminales o accidentes; claro, no será fácil porque la familia quiere que a toda costa su ser querido siga viviendo para que no vivan el duelo. Pero ¿estarán sufriendo más de lo que sufre el desahuciado? Tanto que ¿vale más la pena que sufra el enfermo a que sufra la familia?
Recuerdo una vez que un gran amigo mío habló sobre la muerte. Él dijo algo que yo ya lo había pensado hace mucho, eso me hizo sentir aún más identificada con él; dijo que si los seres queridos sufrían por aquella persona que murió es por egoísmo de ellos, porque lo quieren ahí y no lo dejan ir. Esto es cierto independientemente de la eutanasia, ya que la muerte también es un proceso natural...
Un año después mi amigo murió.

"La Asociación Médica Mundial considera contrarios a la ética tanto el suicidio con ayuda médica como la eutanasia, por lo que deben ser condenados por la profesión médica. En cambio recomienda los cuidados paliativos.
L a postura de las iglesias cristianas en tanto, a nivel mundial, es mayoritariamente contraria a la eutanasia y al suicidio asistido.
La postura bioética es que debe plantearse como un proceso que requiere de educación y debe ser tratado de manera individual analizando profundamente el caso clínico en el que se silicita se practique la eutanasia."

Pienso que les es fácil a las personas sanas opinar sobre "la elección a morir", y por sentimentalismos llegarán a la conclusión negativa sobre la eutanasia. Enfocándonos en el ámbito médico, claro que el papel de los doctores es salvar vidas, pero cuando ya no hay nada que hacer, buscan la manera de que el paciente no sufra o tenga una muerte digna.
Ahora, analicemos el lado religioso. Yo soy católica, entonces se nos ha inculcado que así como Dios nos da la vida, Él nos la quita, y estoy de acuerdo con ello cuando pienso en el tema del suicidio; pero luego me puse a pensar que Jesús supo que iba a morir y aceptó ser asesinado, eso es una forma de suicidio también porque pudo haber huido, pero no, se quedó a esperar a que lo aprehendieran.
Yo sé que es fácil hablarlo así, y que si un día se me presenta esta lamentable situación, será desesperante y frustrante pensar en el hecho de dejar morir a alguien. Este post lo publico para que a pesar de que en algún futuro se pueda vivir esto y estemos sufriendo por nuestro ser querido, no dejemos de lado el pensar cómo se siente y si es necesario dejarlos ir físicamente en paz.

Este escrito es basándome en mi muy humilde opinión. No pretendo ofender a nadie, sólo quise expresar lo que pienso y siento sobre el tema.

FUENTE: http://salud.edomex.gob.mx/salud/doc/cobiem/EUTANASIA.pdf